La Oclusión y sus Trastornos

CLINICA MEDICA DENTAL

Dr. José María Sánchez Fernández de Gatta

Tel. 988 21 08 19
La Oclusión es la relación de las piezas dentarias maxilares con las piezas dentarias mandibulares durante su función.

Los criterios de una oclusión funcional óptima son los siguientes:
1. RELACION CENTRICA. Al cerrar la boca, los cóndilos mandibulares se sitúan en la parte más alta y anterior de la fosa temporal apoyados sobre las pendientes posteriores de las eminencias articulares con los discos interpuestos adecuadamente. Para que se pueda entender, es una posición articular.
2. CARGA AXIAL. Es la fuerza que se transmite a través del eje longitudinal del diente durante los contactos dentarios.
3. GUIA CANINA ( O LATERAL ). Es el contacto de los caninos de ese lado en el movimiento de lateralidad.
4. GUIA ANTERIOR. Es el contacto de los dientes anteriores cuando la mandíbula se desplaza a una posición anterior, inmedietamente se desocluyen los dientes posteriores.
5. CONTACTOS POSTERIORES. Resultan más intensos que los contactos en los dientes anteriores.

Los trastornos de la oclusión son las alteraciones producidas por las fuerzas oclusales intensas aplicadas a los dientes y a sus estructuras de soporte. Son tres los tipos de trastornos de la oclusión:
1. MOVILIDAD DENTARIA. Se puede producir por la pérdida de soporte óseo en la enfermedad periodontal y por las fuerzas oclusales intensas.
2. PULPITIS. Por la aplicación crónica de fuerzas intensas en los dientes que alteran el flujo sanguíneo a través del foramen apical.
3. DESGASTE DENTAL. Es el trastorno que se asocia más a la oclusión. La etiología del desgaste deriva casi por completo de las actividades parafuncionales y no de las funcionales.
cl%EDnica_m%E9dica_dental009001.jpg